1. Home
  2. ¿Busca una nueva casa? Los compradores en Miami-Dade pueden tener un cambio de suerte en 2024

¿Busca una nueva casa? Los compradores en Miami-Dade pueden tener un cambio de suerte en 2024

9 de January de 2024

Los compradores e inquilinos de viviendas están de suerte: los expertos inmobiliarios pronosticaron que se pueden esperar mejores ofertas en el sur de la Florida en 2024.

Gracias a una desaceleración en la venta de viviendas y una creciente oferta de residencias —especialmente de gran altura—, será un buen momento para alquilar o comprar, dijeron.

Los precios bajarán ligeramente, pero no será un “todo gratis”, sino que el mercado será ligeramente mejor que en 2023. “Hay ese viejo dicho de que lo que sube tiene que bajar”, dijo Jack McCabe, propietario de la inmobiliaria con sede en Deerfield Beach y la firma de investigación económica Jack McCabe Expert Services.

“Vamos a ver qué pasa este año. Gran parte de lo que impulsó el mercado va a disminuir”, dijo. “Sí, puede que venga gente de todo el mundo, pero ¿compensarán al comprador nacional del noreste? No. ¿Veremos una disminución de estos precios irreales, artificiales e inflados? Sí, la veremos”.

Miami Herald habló con siete académicos de bienes raíces, analistas y agentes inmobiliarios para escuchar lo que pronostican que sucederá en 2024.

Esto es lo que esperan:

¿QUÉ PASARÁ CON LA VIVIENDA ASEQUIBLE Y PARA LA FUERZA DE TRABAJO?

▪ ¿Alguna reducción de precios para compradores o inquilinos?

Ned Murray, director asociado de Jorge M. Pérez Metropolitan Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU): La única buena noticia, si es que hay alguna buena noticia, es que los precios no subirán mucho más, incluidos los alquileres. Han tocado techo, pero los precios son tan inasequibles que han paralizado el mercado. ¿Hacia dónde vamos? Más o menos veremos que las cosas siguen igual que ahora y veremos dificultades para abordar esa oferta.

Ashon Nesbitt, presidente ejecutivo de la Florida Housing Coalition: Todavía hay una gran necesidad y proviene de aquellos que ganan 50% o por debajo de los ingresos promedio de la zona. En muchos casos se trata de trabajadores que viven en ese rango; son personas que trabajan a tiempo completo y ganan $40,000 o $50,000 y están criando a un hijo, personas que trabajan en el campo de la medicina, las escuelas y la industria de servicios.

“Será un reto impulsar ese desarrollo, porque se ha vuelto muy difícil y complicado construir en ciertos casos debido al aumento de los costos y los proyectos tienen que funcionar financieramente. Se necesitará mucha creatividad para pensar en ello”, dijo Ashon Nesbitt, director general de la organización sin fines de lucro Florida Housing Coalition (FHC), con sede en Tallahassee. Florida Housing Coalition

Ken H. Johnson, profesor de Finanzas especializado en el sector inmobiliario de la Universidad Atlántica de la Florida (FAU): El exceso de oferta en la parte alta del mercado ayudará a bajar los precios en todo el espectro. Salimos y tocamos el tambor de los malos constructores y los malos urbanizadores, pero están construyendo con márgenes que tienen que rentabilizar o tienen que cerrar. No se le puede decir a alguien que tiene que construir un producto por debajo del costo de mercado por el bien de la comunidad, sino que hay que dejar que actúen las fuerzas del mercado y, con el tiempo, se soluciona solo.

▪ ¿Cómo afectará a los habitantes la escasez de viviendas asequibles y para la fuerza de trabajo?

Johnson: En 2008 y 2009, la gente se fue de Miami porque no había trabajo; en esta ocasión, la economía debería seguir siendo sólida. No creo que la gente se vaya, sino que creo que habrá un aumento de la densidad: más gente viviendo junta, porque quieren quedarse. Hablaremos de asequibilidad y no estaremos contentos, pero la gente debe permanecer en el mercado con buenos empleos.

▪ ¿Qué soluciones podríamos ver en juego?

Murray: Podemos ser optimistas. Los condados y los municipios pueden cambiar las cosas gracias a su poder, a la ordenación del territorio y a la zonificación. Eso es lo que podemos esperar. Tal vez hace unos años fuera difícil conseguir que los funcionarios locales comprendieran lo grave que era la situación, pero cada vez se reconocen más los problemas locales. Eso empieza a notarse. La respuesta es que no hay que depender de Washington ni de Tallahassee, pues se puede hacer a nivel local. […] No estamos pidiendo a todos los municipios que construyan viviendas de alta densidad e ingresos mixtos; incluso si se trata de uno o dos acres, puede hacer una gran diferencia.

Nesbitt: Será un reto impulsar esa urbanización, porque se ha vuelto muy difícil y complicado construir en ciertos casos, debido al aumento de los costos y a que los proyectos tienen que funcionar financieramente. Habrá que ser muy creativos; ese será el mayor reto, pero también creo que será una gran oportunidad poder galvanizar a todas esas partes interesadas para sentar a todo el mundo a la mesa.

¿QUÉ DEBEN SABER LOS COMPRADORES DE UNA VIVIENDA?

▪ Pregunta: Miami-Dade tiene un precio promedio de venta de $615,000 para una casa y $420,000 para un edificio de condominios, según el último reporte de ventas de viviendas de Miami Association of Realtors. ¿Qué pasará con los precios de las viviendas?

Ana Bozovic, fundadora de Analytics Miami y Miami Dealsheet: Tenemos reducciones de los intereses de la Reserva Federal, lo que debería hacer las cosas más fáciles para las personas que necesitan moverse. Tendremos casas de menor precio en nuestro mercado.

▪ La oferta sigue siendo baja: Miami-Dade tiene 4.4 meses de oferta de casas y 6.8 meses de torres de condominios, mientras que un mercado equilibrado oscila entre seis y nueve meses de oferta. ¿Qué pasará con el inventario?

McCabe: Vamos a ver aumentos en el inventario, tiempos de venta más largos y a la gente bajar los precios de venta. […] Para torres de condominios y casas adosadas, tenemos una gran cantidad de nuevos productos que llegan al mercado. En consecuencia, los precios de los apartamentos y las casas adosadas van a bajar.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS VIVIENDAS DE LUJO?

▪ ¿Qué definirá la vivienda de lujo —viviendas con un precio igual o superior a $1 millón— en el nuevo año?

Danny Hertzberg, agente inmobiliario de la correduría Jills Zeder Group: El mercado estará impulsado por compradores californianos y brasileños. Hablo de cientos de compradores que buscan activamente desde California. Después de cada cierre dicen que tienen tres amigos con los que quieren ponerme en contacto que están buscando para comprar.

Bozovic: El cambio de California y Nueva York acaba de empezar. Vamos a seguir recibiendo refugiados fiscales. Será una fuerza importante en 2024.

▪ En 2023 se mudaron al sur de la Florida muchas personas conocidas, como el fundador de Amazon Jeff Bezos y el astro del fútbol Lionel Messi. ¿Qué probabilidades hay de que continúe este tipo de migración?

Jonathan Miller, presidente ejecutivo de la consultora inmobiliaria Miller Samuel: Vamos a ver más. Miami no está sustituyendo a Nueva York como centro del sector de valores, pero ahora está en el radar. El trabajo desde casa ha cambiado la forma de pensar de la gente sobre dónde vive frente a dónde trabaja.

Fuente: El Nuevo Herald.

Edit Search

  • Email Updates
  • Only Update me On
Close
Email Sent! Your email was sent successfully
Close
Register
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    When are you looking to purchase?
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    Need assistance with financing?
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    Need to also sell your property?