Cómo West Palm Beach se transformó en ‘Wall Street South’
21 de February de 2023En el octavo piso de una torre de oficinas de vidrio nueva y brillante, los empleados de Goldman Sachs y una variedad de fondos de cobertura pasan la seguridad con el reconocimiento de huellas dactilares. En el interior, los jefes de Related, Stephen Ross y Ken Himmel, dos de los magnates inmobiliarios más poderosos de Nueva York, se reúnen con titanes financieros. Pero esto no es el Bajo Manhattan, es West Palm Beach.
Alguna vez se consideró que tenía áreas peligrosas y de bajo precio, West Palm ahora se está ganando el apodo de “Wall Street South”.
Pero no son sólo los sectores financiero y comercial los que están floreciendo: los apartamentos ahora se venden por hasta $25 millones.
Ross y Himmel son una fuerza impulsora detrás de la rápida transformación del área. Tienen ocho propiedades comerciales y cuatro residenciales abiertas o en proyecto en West Palm, y están desarrollando el área comercial central del vecindario: The Square.
El espacio en sus edificios ha sido arrebatado por restaurantes adinerados de Nueva York como Milos, Felice y Harry’s, el lugar de reunión de Wall Street.

“Estamos brindando un estilo de vida [y] tratando de hacer de West Palm Beach una comunidad modelo para los Estados Unidos”, dijo Ross a The Post.
Pero esto no sucedió de la noche a la mañana. Related ganó una RFP para desarrollar el área en 1996.
“Todo el mundo dice lo afortunados que somos, pero ya estábamos aquí para aprovechar las oportunidades”, dijo Himmel.
“Nuestro proyecto ayudará a generar 1000 puestos de trabajo al año”.
Andrew Kurd, codirector de inversiones de Savanna
Aunque los lugareños se preocupan por la mayor congestión creada cuando se abren algunos edificios nuevos, los desarrolladores dicen que son conscientes de su responsabilidad cívica. Se están agregando paisajismo, espacios verdes públicos y arte, mientras que tanto Related como el desarrollador Jeff Greene están construyendo edificios de alquiler de viviendas asequibles y han donado terrenos y dinero a la Universidad de Florida, que está construyendo un campus satélite de 1 millón de pies cuadrados para estudiantes de posgrado
“La escuela de posgrado cambiará totalmente las reglas del juego”, dijo Greene, quien inaugurará dos torres comerciales y residenciales en One West Palm Beach que serán las más altas de la zona. “Además de todos los trabajos que se agregarán, esos estudiantes se quedarán y construirán sus negocios en West Palm”.
West Palm también tendrá mayores necesidades médicas a medida que crezca su población. Los mejores proveedores médicos como HSS, NYU Langone y Mt. Sinai han tomado espacio en el área.

El desarrollador Ned Grace también está teniendo un impacto. Su empresa NDT es parte de un grupo detrás de NORA (un acrónimo de North of Railroad Avenue), un “vecindario” de 40 acres con una calle principal de adoquines y 15 acres de nuevo desarrollo, que acaba de comenzar y se abrirá en fases.
“Creemos que existe una oportunidad real de proporcionar un área comercial cohesiva y cuidada”, dijo Grace.
Andrew Kurd, codirector de inversiones de Savanna, también es pionero en el extremo norte de West Palm, desarrollando la torre de lujo Olara. Señala que, además del entorno favorable a los impuestos, West Palm es muy receptivo a todo el crecimiento. “La ciudad está comprometida a trabajar con los desarrolladores y estamos trabajando con la ciudad para apoyar la infraestructura”, dijo. “Nuestro proyecto ayudará a generar 1000 puestos de trabajo al año”.

Kurd confía en que su edificio será un éxito. “Nuestros tres competidores, Bristol, La Clara y Forte, están todos vendidos, y Alba está vendida a la mitad”, dijo.
Aparte de Bristol, Alba es la única torre de condominios que se encuentra en el Intracoastal, y tendrá penthouses por $25 millones.
“A pesar de toda la construcción, existe tal demanda de vivienda que no la hemos alcanzado”, dijo Kenneth Baboun, desarrollador de Alba.

Baboun agregó que ve una demanda particular de vivienda frente al mar, y su edificio tendrá su propio puerto deportivo.
“De 2006 a 2019, solo se construyeron 60 unidades sobre el agua en West Palm”, dijo. “Si vives en nuestro edificio, puedes nadar hasta Palm Beach”.
Fuente: New York Post.