1. Home
  2. Los trenes Tri-Rail llegarán al centro de Miami en enero de 2024

Los trenes Tri-Rail llegarán al centro de Miami en enero de 2024

25 de January de 2024

La extensión de nueve kilómetros permitirá a los pasajeros viajar de manera directa, lo que reducirá el tiempo de traslado y los gastos asociados.

La Autoridad de Transporte Regional del Sur de Florida (SFRTA) anunció un importante avance en el transporte público de Miami. A partir del sábado 13 de enero de 2024, los trenes Tri-Rail (el sistema de tren de cercanías que abastece a la ciudad de Miami) comenzarán a operar en la estación MiamiCentral, ubicada en el 600 NW First Ave., lo que pondría fin a una larga espera desde que el servicio fue propuesto en 2017, así lo anunciaron medios locales, Local 10 entre ellos.


El director de la SFRTA, David Deck, comentó al medio antes mencionado, sobre los múltiples desafíos que enfrentaron para lograr este hito, lo que incluye retrasos estructurales y problemas de equipo. La colaboración con Brightline, la empresa ferroviaria privada, ha sido crucial para superar estos obstáculos y adaptar las instalaciones a las necesidades.

Esta nueva ruta ofrece a los pasajeros una alternativa directa para llegar al centro de Miami al eliminar la necesidad de transbordos previos al metro para acceder a los trenes del servicio ferroviario. Sin embargo, para viajar hacia el norte, todavía se requiere una transferencia a otro tren en la estación de transferencia. Se espera que en diciembre se expanda el servicio para incluir rutas directas hacia el condado de Palm Beach.

El sistema de trenes, que conecta los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, se suma al servicio ya existente de Brightline en la estación MiamiCentral. Además, los pasajeros tendrán la opción de conectar con el sistema Metromover de Miami en la cercana estación Wilkie D. Ferguson Jr., facilitando el acceso a los vecindarios de Omni y Brickell.


Hasta ahora, los usuarios de la línea ferroviaria que se dirigían al centro de Miami tenían que hacer transbordo al sistema Metrorail de Miami en la estación Tri-Rail/Metrorail o en la estación del Aeropuerto Internacional de Miami. Con el nuevo servicio, estas transferencias se reducirán significativamente, aunque no se ofrecerá un servicio directo desde y hacia el Parque Mangonia en el condado de Palm Beach y otros puntos intermedios por el momento.


La SFRTA inicia un “lanzamiento suave” de dos semanas a partir del 13 de enero, con seis trenes circulando en cada dirección hacia y desde MiamiCentral. Posteriormente, se espera un incremento gradual en el número de trenes hasta alcanzar un total de 26, distribuidos equitativamente entre servicios de entrada y salida. Este servicio operará todos los días, incluidos festivos. Para más información, los pasajeros pueden visitar el sitio web de Tri-Rail.

¿Cómo será la nueva ruta al centro de Miami?


La nueva ruta, denominada Tri-Rail Downtown Miami Link, abarcará una distancia de poco más de nueve kilómetros, partirá desde la Estación de Transferencia de Metrorail en Hialeah hasta el corazón de Miami.

La incorporación de esta ruta traerá ventajas significativas, como la posibilidad de evitar congestionamientos de tráfico, disminuir los costos en combustible, mantenimiento de vehículos y gastos de estacionamiento. Además, permitirá a los usuarios llegar a sus destinos de manera eficiente y cómoda. En términos de costes, el tren se posiciona como una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte.

El plan contempla que aproximadamente la mitad de sus 50 trenes diarios se dirijan al centro de Miami, mientras que la otra mitad continuará en la ruta existente hacia la estación del Aeropuerto Internacional de Miami.

Fuente: Infobae.

Edit Search

  • Email Updates
  • Only Update me On
Close
Email Sent! Your email was sent successfully
Close
Register
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    When are you looking to purchase?
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    Need assistance with financing?
  • Thank You For Registering

    Just a few more details so we can help you

    (All fields are required)

    Need to also sell your property?